viernes, 25 de septiembre de 2009

VOLUMEN DE ESQUEMA ESPACIO PUBLICO

El espacio publico ideal, marca un recorrido a traves de su forma, la figura presenta vacios y llenos en sus caras laterales, todas las vistas son diferentes para crear una vista no monotona, y el recorrido que marcan las aristas de su volumen, la representan lineas a manera de ondulaciones, pera una representacion de la forma en movimiento .

ESTUDIO DE FORMAS EN MOVIMIENTO DE LOS ESPACIOS FISICOS

Posted by Picasa
La forma de los espacios fisicos como soporte de las necesidades, se forman por estos volumenes, estos marcan el recorrido de un plano en movimiento

DIAGRAMA EN PLANTA DE ONDULACION

La ondulacion representa el recorrido para un espacio publico, un recorrido anular donde los espacios adquieran interes, los conforma y los organiza al mismo tiempo.Posted by Picasa

PLANTA DE ESQUEMA DEL ESPACIO FISICO PUBLICO

Posted by Picasa

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MAQUETA ESQUEMATICA DE NECESIDADES SATISFECHAS EN LOS ESPACIOS PUBLICOS

Las formas representan el esquema del espacio fisico como contendor de las necesidades urbanas colectivas.

DIAFRAMA DE NECESIDADES COMO RECORRIDO

ANALISIS DE RECORRIDO PARQUE FORESTAL

El parque forestal o centro civico esta ubicado al sur de la ciudad, rodeado de cuatro calles donde existe transporte de servicio publico lo que le da bastante movilidad en el sector. FLUJO VEHICULAR Rodeado de cuatro calles, una de ellas la avenido Quito le imprime bastante movilidad por cuanto existe servicio de transporte publico, las cuatro vias presentan intenso trafico vehicular en todas horas. FLUJO PEATONAL INTERIOR Dentro del parque el mayor flujo de personas visitan el area de recreacion, alrededor del estanque y la plaza civica, ademas muchas personas lo recorren para trasladarse de un lugar a otro en la otra calle y no tener que pasar por los exteriores. Durante las noches la practica del deporte a creado un circuito mayormente en las caminerias mas extensas y luminadas alrededor del estanque como centro. ACCESOS Los accesos desde la Av. Quito y la calle Guaranda dan una intensa actividad en la acera y ademas en donde se concentran mayor numero de personas, las otras dos calles sin acceso son zonas muertas y poco iluminadas tanto al interior como al exterior, con poca o ninguna concurrencia de personas. EQUIPAMIENTO URBANO DEL SECTOR Los centros educativos del sector estan ubicadas en todas las calles aledañas, razon por la cual el parque es visitados por los estudiantes, ademas existen una iglesia al frente de un acceso. Existe un centro deportivo como anexo al parque pero no se puede ingresar desde este. RECORRIDOS Los recorridos del parque son sinuosos y curvos en sus areas recreativas, llegando a zonas de juegos para niños y a espacios abiertos circulares a manera de centros para interaccion social, las areas culturales son espacios cerrados y espacios abiertos monumentales por donde el recorrido no esta marcado.

NECESIDADES COLECTIVAS URBANAS EN ESPACIO PUBLICO PARQUE FORESTAL

PERTENENCIA
El espacio urbano representa un conjunto de características que definen a sus habitantes como pertenecientes a una determinada categoría urbana, en un determinado nivel de abstracción y se diferencia del resto en el mismo nivel; esto es por el lugar, por el barrio, por la zona que pertenece. Incluye el sentido de pertenencia determinados entornos urbanos significativos para el grupo.
IDENTIDAD
Simbolizar el sentido de identidad social urbana que define a un grupo determinado, los elementos facilitan facilitan la identificacion grupal, destaca ciertas caracteristicas propias de un grupo asociado a un entorno urbano concreto en relacion a las practicas sociales desarrolladas dentro. La caracteristica representativa muestra una manifestacion cultural.
SOCIABILIDAD
La sociabilidad nos impulsa a buscar, cultivar, crear relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común. Es un canal de comunicacion en cualquiera de los casos ( escuela, oficina, lugar o grupo ), donde toda relación o proyecto se alcanza a través del conocimiento individual y colectivo de las personas, uniendo aspiraciones y objetivos propios con los demás. Este valor es en beneficio de todas las personas, mejorando las relaciones. El espaco fisico y social pasa a ser un elemento mas de la interaccion, la distincion entre los dos desaparece.
MOVILIDAD
Desplazarse, moverse, existen diferentes tipologías de movilidad, a partir de los desplazamientos del individuo entre los lugares donde se desarrolla sus actividades cotidianas: familia, trabajo, ocio y consumo. La movilidad por ocio se asocia a los lugares turísticos, centros y parques. La dimensión de esta áreas y el desplazamiento crece día a día, lo que trae consigo la necesidad de nueva infraestructura y servicio de transporte adaptada al nuevo entorno.

NECESIDADES PARA ESPACIOS PUBLICOS

El espacio publico es el soporte fisico de las necesidades urbanas colectivas, que transcienden los intereses individuales . Desde el espacio fisico colabora en satisfacer las necesidades de:
  • Pertenencia
  • Identidad
  • Sociabilidad
  • Movilidad
    • El espacio fisico evoluciona conjuntamente con la transformacion de la estructura del comportamiento social.

      domingo, 20 de septiembre de 2009

      ESQUEMAS DE NECESIDADES URBANAS

      SOCIABILIDAD: EL ESPACIO FISICO Y EL MEDIO SOCIAL SE INTERRELACIONA COMO UNO MOVILIDAD : DESPLAZAMIENTO DE UN LUGAR A OTRO IDENTIDAD: REPRESENTAR- HACER CULTURA PERTENENCIA: IMAGEN REPRESENTATIVA
      Posted by Picasa