viernes, 18 de septiembre de 2009

Posted by Picasa

MALECON SIMON BOLIVAR- MALECON 2000 EVOLUCION

Los cambios y tranformaciones que ha sufrido el malecon a lo largo de la historia se interrelaciona con el cambio social y cultural de los habitantes de la urbe porteña.
Las tradiciones de Guayaquil se enmarcan en la interaccion social, se viven en las vias publicas, en los parques, en las plazas donde se reunenlas personas , se recrean, se mueven de un lugar a otro.
Antaño los vendedores ambulantes melodeaban el malecon, los amorfinos que se cantaban en la acera han desaparecido, las serenatas o los trios que se encontraban facilmente por las calles, ahora han quedado fuera del espacio publico, han sido relegados al exterior.
Los espacios publicos evolucionan hacia lo privado, dejando a un lado los intereses colectivos para envolverlos en la esfera de lo privado.

MALL DEL SUR ESPACIO PRIVADO-ESPACIO PUBLICO VIAL

El centro comercial Mall del Sur esta ubicado en la Av. 25 de Julio, esta calle estructura la circulacion vehicular, es el centro de comercio del sector, en la acera se da la movilidad social y fisica.
Se produce una relacion estrecha entre un espacio privado y espacio publico.
La calle y la acera cumplen un papel de integracion social, organiza la comunicacion, se toma el espacio privado haciendolo suyo, las necesidades colectivas que satisfacen a las personas explica la concentracion de actividades.
La cantidad de area en la acera es reducida y de forma lineal, en tramos esta delimitada por pasamanos metalicos, esta arborizada, bien iluminada y con una amplia señalizacion vehicular. Los establecimientos al pie de la acera arrastra a las personas a caminar por ella, atrae a publico.

ESQUEMA DE RECORRIDO EN ESPACIO VIAL AV. 25 DE JULIO Y MALL DEL SUR : ACERA PUBLICA

El espacio publico vial comprende la acera y la calle, la relacion con el espacio privado se hace intrinseca, los peatones y vehiculos se aglomeran en torno al medio fisico. Los accesos hacia el centro comercial en la avenida crea una continua actividad al sector.

PARQUE ESPAÑA INFO

El Parque España esta ubicado en la calles Chile y Portete, en el parque encontramos diferentes interacciones sociales que se enmarcan en el escenario del espacio publico.
Actividades como la recreacion, contemplacion, movilidad se dan en este espacio, donde el ciudadano recorre la calle, atraviesa el parque, se relaciona con el.
En la ciudad tradicional la plaza debe su configuracion e identidad a los edificios que lo rodean, en este caso la iglesia que se ubica fuera del parque.
El monumento ordena los elementos visuales del parque, el area de circulacion es amplia a pesar de la pequeña area. Es un parque cerrado con rejas, areas de recreacion provistas de juegos infantiles, mobiliario en general.

PARQUE ESPAÑA

Posted by Picasa

jueves, 17 de septiembre de 2009

PARQUE FORESTAL AREAS RECRATIVAS

Conformado por areas verdes que son los jardines,caminerias con diferentes tratamientos, estanque artificial, puente, muelle embarcadero, juegos para niños, mobiliario en general .
El area de recreacion es bastante extensa, creando pequeños centros de interaccion social, donde la gente se reune a conversar, observar,caminar.
El area de comtemplacion pasiva, asociada al ocio, se presenta en la zona centrica del parque, sencillamente es un momento de bienestar el contemplar el estanque.

PARQUE FORESTAL O CENTRO CIVICO

Es un espacio publico de la ciudad, enfocado ha proveer las necesidades colectivas de las personas y escenario de la vida ciudadana, lugar esencialmente social para el encuentro y la cultura. La renovación de la ciudad da una mirada sobre el patrimonio arquitectónico heredado, por lo cual lo conserva y nuevos usos toman el relevo aportando movimiento en las actividades.
Situado en el sector sur de la ciudad, ubicada en las calles El oro y Av Quito, se destaca por las variadas actividades que integran al hombre con el espacio.
El área de actividades cívicas; el centro cultural para la presentación de espectáculos, galería, teatro y la plaza abierta donde se condensan nuevas formas de sociabilidad.
Arte y cultura; actividades artísticas en espacios abiertos, enseñanza de pintura, grabado y dibujo y danza, ubicadas en un nuevo adificio.
El monumento obra del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. El área recreativa con actividades asociadas a la movilidad,la circulacion enmarcada con vegetacion, caminerias, puentes, aceras.

SOBREPOSICION DE IMAGENES PARQUE FORESTAL

Posted by Picasa

lunes, 14 de septiembre de 2009

PLANO DE UBICACION DE ESPACIOS PUBLICOS Y VIAS EN GUAYAQUIL

Este esquema vial representa las principales vias vehiculares de Guayaquil y la ubicacion de espacios verdes: parques y plazas y edificios administrativos importantes. Las calles principales sirven como eje de movilidad para transportarse de un lugar a otro, las actividades se desarrollan mayormente a lo largo de las principales vias de la ciudad.

CONCEPTUALIZACION DE ESPACIOS PUBLICOS

PLANO DE UBICACION DE ESPACIOS PUBLICOS EN GUAYAQUIL

LISTADO DE ZONIFICACION DE USO DEL SUELO POR SECTORES

Posted by Picasa

ZONIFICACION DE GUAYAQUIL USO DEL SUELO URBANO

Posted by Picasa

LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

La ciudad de guayaquil crece, evoluciona, se transforma dando lugar a nuevas construcciones, ciudadelas, barrios, formando numerosas calles y avenidas, las cuales han ido adaptandose al proceso de urbanizacion. En la historia de existencia de la ciudad dentro de su desarrollo fisico-espacial se da un reflejo del proceso evolutivo que se relaciona con la transformacion en la estructura del comportamiento social que conducen al surgimiento de nuevos puntos de intercambio y a la transformacion de aquellos ya establecidos. Encontramos una trama urbana sumamente extendida, donde los circuitos viales han llegado a la saturacion, la falta de planificacion y concertacion en la ejecucion de proyectos ocasiona situaciones negativas, que repercuten en el nivel de vida.
El cambio de la ciudad ha sido un proceso de años, reflejandose con un mejoramiento en la autoestima de los ciudadanos.
Sin embargo estos procesos evolutivos hacia una nueva ciudad no se materializa en la sociabilidad dentro del espacio publico urbano cuyo fin principal es " Satisfacer las necesidades urbanas colectivas que transcienden los limites de los intereses individuales"... siendo su principal caracteristica fisica la accesibilidad, por lo que se han creado espacios publicos con gran cantidad de posibilidades en criterios de propiedad como la privada, reserva, gubernamental u otros.